El Código Ético de los REALTORS® cumplió sus primeros cien años en 2013, y se consideran la base del éxito de la mayor asociación profesional de Estados Unidos, y posiblemente del mundo.
Se compone de una introducción y tres secciones –deberes hacia clientes y usuarios, deberes hacia el público en general, y deberes hacia otros REALTORS®— con un total de diecisiete artículos. Cada uno de ellos se complementan con Directrices de Actuación que sirven para interpretar los artículos en casos prácticos concretos.
SIRA ha adoptado el Código Ético de los REALTORS® en reconocimiento a su significado e historia, y el convencimiento de que su contenido refleja fielmente los principios que todo profesional inmobiliario debería adoptar, por encima de casuísticas históricas, situaciones de mercado o peculiaridades nacionales o locales. Para su mejor comprensión y la evitación de barreras idiomáticas, SIRA ha realizado una traducción fidedigna de los artículos del Código al castellano y los términos que actualmente se usan en España. En un futuro se adoptarán las Directrices de Actuación correspondientes.
Correcciones y Modificaciones
La Asociación Nacional de REALTORS® mantiene una serie de procedimientos encaminados a la adaptación progresiva de los Artículos y Directrices para evitar dificultades de interpretación y para actualizar la validez y adaptarla a nuevas técnicas y prácticas. Cualquier REALTOR® puede proponer modificaciones que pueden ser recomendadas, rechazadas o adoptadas por una serie de comités desde los niveles locales a los estatales y al nacional. Esto asegura su validez y aplicabilidad a lo largo del tiempo.
SIRA establecerá procedimientos similares para la revisión de la versión española, manteniendo siempre la coherencia con la de NAR.
Aplicación y Seguimiento
NAR mantiene comités éticos a nivel local, con procedimientos para la recepción y resolución de incumplimientos y conflictos relacionados con el Código Ético, que pueden llevar a advertencias, sanciones e incluso expulsión. Solo se puede aplicar los Artículos, quedando las Directrices como apoyo para explicación de la aplicación de aquellos.
SIRA se dotará de los organismos y adoptará los procedimientos necesarios para el seguimiento y disciplina necesarios para el mantenimiento del Código Ético entre sus miembros.