Normas de Actuación del Art. 3

Norma de Actuación 3-1

Los REALTORS® que actúan como agentes exclusivos de vendedores o arrendadores establecen los términos y condiciones de las ofertas de cooperación. Salvo que se indique expresamente en las ofertas de cooperación, los profesionales que cooperen no deben asumir que la oferta de cooperación incluye una oferta de compensación. El agente colaborador debe acordar los términos de compensación, si los hubiere, antes de aceptar la ferta de cooperación.

Norma de Actuación 3-2

Se debe aclarar cualquier cambio en la compensación ofrecida por cooperación antes de presentar o recibir una oferta de compra o arrendamiento de una propiedad. El REALTOR® no puede intentar modificar la compensación ofrecida después de que se haya presentado la oferta.

Norma de Actuación 3-3

La Norma de Actuación 3-2 no impide que los REALTORS® cambien las condiciones de reparto de honorarios de mutuo acuerdo

Norma de Actuación 3-4

Los REALTORS®, al actuar como agentes del vendedor están obligados a explicar la existencia de acuerdos de compensación dobles o de comisiones variables, (por ejemplo, si el comprador lo trae el propio agente del vendedor, los honorarios pueden ser diferentes del caso en el que el comprador lo aporta el mismo propietario, otro agente, etc.) En cuanto sea posible, el agente del vendedor debe advertir a los agentes colaboradores de la existencia de ese tipo de acuerdos y, cuando otros agentes colaboradores lo consulten, deben explicar la diferencia de honorarios que se produciría si el comprador lo aporta el mismo propietario. El agente del comprador debe advertir de esa circunstancia a su clientes antes de que este realice una oferta.

Norma de Actuación 3-5

Los subagentes están obligados a facilitar con prontitud toda la información relevante al agente principal antes y después de la realización de la transacción.

Norma de Actuación 3-6

Los REALTORS® deben advertir de la existencia de ofertas aceptadas, incluyendo las que estén pendientes de alguna condición resolutoria.

Norma de Actuación 3-7

Cuando un REALTOR® solicita información a sobre una propiedad a la venta o en arrendamiento, debe advertir de su condición de REALTOR® y si su interés es personal o, si actúa en representación de un cliente, de la naturaleza de su relación.

Norma de Actuación 3-8

Los REALTORS® no deben ocultar la posibilidad real de visitar, mostrar o inspeccionar una propiedad a la venta o alquiler.

Norma de Actuación 3-9

Los REALTORS® no deben facilitar acceso a la propiedad en términos diferentes de los establecidos por el propietario o su agente.

Norma de Actuación 3-10

El deber de cooperar que se establece en el Artículo 3 se refiere a la obligación de compartir información sobre la propiedad y ponerla a disposición de otros agentes para que la muestren a posibles compradores o arrendatarios cuando ello resulte en el mejor interés del vendedor o arrendador.

<< Ver Artículo 3