Normas de Actuación del Art. 12

Norma de Actuación 12-1

Los REALTORS® pueden usar el término “gratuito” o términos similares, en sus anuncios y en otras presentaciones, siempre y cuando se den a conocer claramente y al mismo tiempo todas las condiciones de disponibilidad del producto o servicio ofrecido.

Norma de Actuación 12-2

Si los REALTORS® contaran con la posibilidad de recibir honorarios de otro origen que no fuera de su cliente, podrán presentar sus servicios como “gratuitos” o sin costo, siempre y cuando den a conocer claramente y en ese mismo momento, la posibilidad de obtener dichos honorarios de un tercero.

Norma de Actuación 12-3

Se considerará ética la oferta de primas, premios, descuentos u otros incentivos para obtener un contrato de venta inmobiliaria, vender, comprar, o alquilar o no, aún si el beneficio está condicionado a que la transacción se haga a través del REALTOR® que hiciera la oferta. Sin embargo, los REALTORS® deben tener cuidado y ser transparentes al anunciar o presentar al público o en privado tales ofertas, de modo que toda parte interesada en recibir o beneficiarse de alguna manera de la oferta del REALTOR®, tenga un claro, absoluto y mejor entendimiento de los términos y condiciones de la oferta. La oferta de cualquier incentivo está sujeta a las limitaciones y restricciones de las leyes estatales y de las obligaciones éticas establecidas en las Normas de conducta aplicables.

Norma de Actuación 12-4

Los REALTORS® no ofrecerán una propiedad a la venta o arrendamiento, ni publicarán anuncios sobre la propiedad, sin la debida autorización. Cuando actúen como corredores con contrato de venta de la propiedad o como sub-agentes, los REALTORS® no anunciarán un precio distinto del acordado con el vendedor o arrendador.

Norma de Actuación 12-5

Los REALTORS® no anunciarán ni permitirán que ninguno de sus empleados ni ninguna persona afiliada a ellos anuncie servicios de bienes raíces o una propiedad bajo contrato de venta por ningún medio (ya sea electrónico, impreso, por radio, por televisión, etc.) sin revelar el nombre de la empresa del REALTOR® de forma razonable y claramente aparente. Esta Norma de Actuación reconoce que revelar el nombre de la empresa puede no ser práctico en pantallas electrónicas de información limitada (por ejemplo, imágenes en miniatura, mensajes de texto, tweets, etc.). Dichas pantallas están exentas del requisito de revelación establecido en esta Norma de Actuación pero únicamente cuando están vinculadas a una pantalla que incluye todas las revelaciones requeridas.

Norma de Actuación 12-6

Cuando los REALTORS® anuncien a la venta o alquiler una propiedad inmueble de su propiedad, deberán revelar su condición tanto de propietarios o arrendadores como de REALTORS® o titulares de licencia inmobiliaria.

Norma de Actuación 12-7

Sólo podrán alegar que vendieron la propiedad, aquellos REALTORS® que participaron en la transacción como profesionales con encargo de venta por parte de la propiedad o como representantes del comprador en cooperación. Antes del cierre de la operación, el agente del comprador podrá instalar un cartel de “vendido” únicamente si cuenta con el consentimiento del agente del vendedor.

Norma de Actuación 12-8

La obligación de presentar una imagen verdadera en las representaciones al público también abarca a la información que se presenta, proporciona o muestra en los sitios web de los REALTORS®. Los REALTORS® harán lo posible para asegurar que la información en sus sitios web sea actual. Los REALTORS® tomarán las medidas correctoras necesarias en el momento en el que la información ya no sea actual ni precisa.

Norma de Actuación 12-9

Los sitios web de las empresas de REALTORS® deberán revelar el nombre de la empresa y los estados donde posee licencia de forma razonable y claramente aparente.

Los sitios web de los REALTORS® y los individuos no socios con licencia pero afiliados a una empresa REALTOR® deberán revelar el nombre de la empresa y los estados donde el REALTOR® o estos individuos no socios poseen una licencia de forma razonable y claramente aparente.

Norma de Actuación 12-10

Los REALTORS® están obligados a presentar una imagen verdadera en su publicidad, incluyendo el contenido colocado en Internet, los URL y los nombres de dominio que usan, estando prohibido:

  • participar en la elaboración de sitios web inmobiliarios engañosos o la copia no autorizada de encuadres de sitios web inmobiliarios;
  • manipular el contenido de las propiedades en venta para producir un resultado engañoso o equívoco;
  • usar de forma engañosa metatags, palabras clave u otros medios o métodos para dirigir, conducir o desviar tráfico de Internet; o presentar contenido elaborado por otros sin atribuírselos o sin su permiso, o producir publicidad engañosa de cualquier tipo.

Norma de Actuación 12-11

Los REALTORS® que tengan la intención de compartir o vender información sobre los clientes recopilada mediante Internet, deberán divulgar esa posibilidad de forma razonable y claramente aparente.

Norma de Actuación 12-12

Los REALTORS® no podrán:

  • usar direcciones de Internet (URL) o nombres de dominio que presenten una visión que no se adapte a la realidad, ni
  • registrar direcciones de Internet (URL) o nombres de dominio que, si se usan, pudieran presentar una visión que no se adapte a la realidad.

Norma de Actuación 12-13

La obligación de adaptarse a la realidad y evitar la publicidad engañosa impide a los REALTORS® usar y mostrar designaciones, certificaciones y otras credenciales profesionales a las que no tengan derecho de forma legítima.

<< Ver Artículo 12