NAR

El 14 de noviembre pasado SIRA firmó un acuerdo con NAR mediante el cual se convierte en socio local para España y Portugal, habilitando a sus miembros para pertenecer a dicha organización como Spanish International REALTORS®.

¿Qué es NAR?

La National Association of REALTORS®, “La Voz Inmobiliaria” es la asociación profesional mayor de Estados Unidos, con un millón de miembros, e incluye institutos, sociedades y consejos involucrados en todos los aspectos de los sectores residencial y comercial.

Quién: Nuestra asociación la componen REALTORS® residenciales y comerciales que son brokers, comerciales, administradores de fincas, tasadores, asesores y otros profesionales involucrados en todos los aspectos del sector inmobiliario. Los miembros pertenecen a una o más de las cerca de 1.400 asociaciones locales y a la asociación de su estado. Los International REALTORS® pertenecen a una de las 81 asociaciones cooperadoras en cerca de 60 paises. Se comprometen a cumplir un estricto Código Ético y normas de práctica profesional.

Por qué: Representando a los propietarios, NAR promueve el desarrollo profesional, la investigación y el intercambio de información entre sus miembros y hacia el público y el Gobierno con el objetivo de preservar la libre empresa y el derecho a la propiedad inmobiliaria.

El Término REALTOR®

El término REALTOR® es una marca registrada que identifica al profesional inmobiliario que es miembro de la National Association of REALTORS® y subscribe su estricto Código Ético.

Misión

El objetivo principal de la National Association of REALTORS® es ayudar a sus miembros a ser más rentable y a alcanzar el éxito.

Visión

La National Association of REALTORS® se esfuerza por ser la fuerza colectiva que influya y dé forma a la industria inmobiliaria. Pretende ser el principal defensor del derecho a usar y transferir la propiedad inmobiliaria, ser reconocido como líder en el desarrollo de estándares para la eficiencia, la efectividad y las prácticas inmobiliarias éticas, valorado por los mejores profesionales inmobiliarios y considerados por ellos como clave de su éxito.

En representación de los derechos de los propietarios, NAR promueve el desarrollo profesional, la investigación y el intercambio de información entre sus miembros y hacia el público y el Gobierno con el objetivo de preservar la libre empresa y el derecho a la propiedad inmobiliaria.

Historia

La National Association of REALTORS® fue fundada como The National Association of Real Estate Exchanges (Asociación Nacional de Bolsas Inmobiliarias) el 12 de mayo de 1908 en Chicago. Con 120 miembros fundadores, 19 Comités y una asociación estatal, el objetivo de la National Association of Real Estate Exchanges fue “unir a los americanos con el objeto de influir conjuntamente en temas que afecten los intereses Inmobiliarios”.

El Código Ético se adoptó en 1913 con la clave de La Regla de Oro.

En 1916 Charles N Chadbourn, expresidente de la Asociación de Minneapolis, acuñó el término REALTOR® como identificativo de los miembros de la NAR y suscriptores de su estricto Código Ético.

Las marcas REALTORS® y REALTOR® fueron registradas en la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos el 13 de septiembre de 1949. Desde entonces, la asociación mantiene una defensa vigilante de las marcas. En un caso reciente, en la demanda de Zimmerman contra la NAR de 2004, el tribunal de patentes y marcas denegó una petición de cancelación de las marcas.

En 1972 se cambió el nombre al de National Association of REALTORS® (NAR). La Asociación adoptó el actual logotipo “R” en 1973.

NAR se convirtió en la mayor asociación profesional de Estados Unidos en 1970s, al superar los 400,000 miembros. Actualmente cuenta con 1,1 millones de miembros, 54 asociaciones estatales incluyendo Guam, Puerto Rico, y las Virgin Islands, y más de 1,300 local asociaciones.

La Asociación celebra su conferencia anual en numerosas ciudades de Estados Unidos.

PERTENECER A LA NAR

¿Quien es Miembro de la National Association of REALTORS®?

En Estados Unidos, la pertenencia a una asociación local de REALTORS® extiende automáticamente la pertenencia a la asociación del estado y la asociación nacional. Es lo que se conoce como “triple pertenencia”. Si deseas ser miembro de la Asociación Nacional de REALTORS® en Estados Unidos, debes inscribirte en una asociación local de REALTORS®. Para ello es imprescindible contar con una licencia como agente, broker de un estado.

Los miembros internacionales deben ser miembros de una asociación en su país, que mantenga un acuerdo de colaboración con NAR. SIRA mantiene un acuerdo de colaboración con la NAR desde noviembre de 2014, cuando firma el acuerdo en Nueva Orleáns, con motivo de la Conferencia Anual de ese año.

 

Según dicho acuerdo, SIRA actúa de forma similar a una asociación local de REALTORS® en España, y la pertenencia a SIRA se extiende de forma automática a la pertenencia a la National Association of REALTORS®, con lo que el miembro pasa a obtener inmediatamente el estatus de International REALTOR®.

¿Pueden ejercer los International REALTORS® en Estados Unidos?

Para trabajar como agente o broker en Estados Unidos es necesario obtener primero la licencia que otorga en cada estado el departamento correspondiente. Para pertenecer a NAR en Estados Unidos hay que contar con una licencia inmobiliaria en vigor, pero la pertenencia a NAR de un International REALTOR® no tiene implicación alguna en la obtención de una licencia para trabajar en ese país.

¿Qué ventajas tiene la pertenencia a NAR como International Realtor®?

La marca REALTOR® identifica ya a los mejores profesionales en muchos países del mundo. SIRA se compromete ante NAR y antes sus miembros españoles a extender el reconocimiento de esta marca en España.

La pertenencia a la comunidad internacional de los REALTOR® supone una garantía que facilitará contactos de particulares y de otros profesionales de todo el mundo.

Todos los REALTOR® tienen acceso a una gran cantidad de materiales, contenidos, herramientas y servicios en inglés. Uno de los cometidos de SIRA será la paulatina traducción de estos materiales y servicios al español.