Interpretaciones de casos relacionados con el artículo 14

Caso #14-1: Establecer procedimientos a seguir a la recepción de reclamaciones

Una Asociación de REALTORS® recibió una queja de un cliente del REALTOR® A acusándole de incumplimiento del Artículo 1 del Código Ético. La queja se remitió al presidente del Comité de Reclamaciones de la Asociación, que envió copia al REALTOR® A con la petición de que respondiera y facilitara un documento determinado sobre el asunto al Comité de Reclamaciones para su estudio.

El REALTOR® A respondió rechazando la acusación y diciendo que acudiría ante el tribunal cuando se fijara audiencia y que allí presentaría todos los hechos relevantes. Añadió que por recomendación de su representante legal no estaba dispuesto a facilitar por adelantado el documento que se solicitaba de él.

El Comité entonces inició su propia reclamación acusando al REALTOR® A de incumplimiento del Artículo 14 por negarse a entregar el documento al tribunal.

Se realizó una audiencia de esta última reclamación ante un tribunal nombrado por el Comité de Estándares Profesionales. En la audiencia el REALTOR® A nuevamente manifestó que estaba dispuesto a responder personalmente ante el tribunal ético a la acusación de violación del Artículo 1 y que cuando le convocase acudiría con todas las pruebas necesarias incluyendo el documento solicitado.

La conclusión del tribunal fue la defensa del REALTOR® A contra la acusación de vulnerar el Artículo 14 no era válida, y que el Comité de Reclamaciones podía pedir que se le entregaran por adelantado los documentos que considerase pertinentes para determinar si era necesario nombrar un tribunal y proceder a la audiencia de los interesados.

El tribunal determinó que la negativa del REALTOR® A vulneraba el Artículo 14 y le instó a que entregara al Comité la documentación solicitada, necesaria para el estudio de posible incumplimiento del Artículo 1.

 

Caso #14-2: Negativa a entregar hechos relevantes

Cuando acusaron al REALTOR® A de incumplir el Código Ético, se le notificó de la acusación y se le informó de que debía asistir a la audiencia ante un panel del Comité de Estándares Profesionales de la Asociación.

En la audiencia, el que presentó la reclamación presentó formalmente los cargos así como una serie considerable de pruebas para apoyarlos. Los miembros del tribunal preguntaron al REALTOR® A sobre una serie de puntos específicos. A cada pregunta respondió que no era culpable de lo que se le acusaba, pero que si respondiese a la pregunta la respuesta le pondría en situación injusta, y que pensaba que no debía responderla. Todos los intentos de preguntar al REALTOR® A se encontraron con respuestas similares. El presidente del tribunal advirtió al REALTOR® A de que, en vista de su negativa a responder a la preguntas que se le hacían, si proseguía con su actitud la reclamación se tendría que modificar añadiendo una acusación de violación del Artículo 14. El presidente preguntó al REALTOR® A si deseaba seguir con la audiencia o si prefería posponer la audiencia para tener la oportunidad de preparar su defensa ante la acusación adicional. El presidente también recordó al REALTOR® A que no estaba ante un tribunal de justicia sino ante un Comité de una Asociación en la que la pertenencia se basaba por completo en su disposición a cumplir sus reglas, lo que no incluía el derecho a no declarar o a no responder a preguntas correctas del tribunal.

El REALTOR® A pidió que se pospusiera la vista para poder preparar su defensa contra la acusación ampliada con el supuesto incumplimiento del Artículo 14. La audiencia se pospuso hasta una fecha que permitía al REALTOR® A preparar su defensa ante la acusación adicional.

 

Caso #14-3: Facilitar pruebas relevantes

Un comprador presentó una queja contra el REALTOR® A que en la compraventa había actuado representando al vendedor.

El REALTOR® A fue informado de la reclamación y de la fecha en la que debía presentarse ante un tribunal del Comité de Estándares Profesionales, y se le pidió que presentara ante el mismo toda la documentación relativa a dicha transacción. La respuesta del REALTOR® A fue una declaración negándose a entregar documentación alguna al tribunal y que no acudiría a la audiencia en la fecha fijada, ya que la acusación en sí era injustificada.

Para explicar su posición, el REALTOR® A manifestó que su participación en la transacción fue exclusivamente como agente del vendedor, y por lo tanto, no podía estar sometido a una queja del comprador ya que simplemente había transmitido la información facilitada por el vendedor. Todas las afirmaciones relativas a la propiedad, dijo el REALTOR® A, se basaban en la información que le había facilitado su cliente, el vendedor. Mantenía que cualquier error en esta información podría ser la base para una demanda entre comprador y vendedor; como agente del vendedor pensaba que no tenía porqué dar cuentas al comprador por no hacer otra cosa que transmitir la información que a su vez le había transmitido el vendedor-

El REALTOR® A fue advertido por la Asociación de que sus planteamientos eran erróneos, que estaba obligado por el Artículo 14 a entregar la información y documentación necesaria al tribunal del Comité de Estandares Profesionales y a participar en la audiencia. El REALTOR® A aceptó y se presentó en la vista de la reclamación.